martes, 6 de enero de 2015

Recomendaciones de la OMS: Apoyo continuo a las mujeres durante el parto

Imagen: Nube Alfaro
Es frecuente ver en hospitales de países de medianos ingresos, especialmente en América Latina, a mujeres en trabajo de parto sin apoyo y bajo un modelo de atención medicalizado y deshumanizado. Este es el modelo de atención prevalente en zonas urbanas, donde actualmente reside más del 70 % de la población. En la actualidad, en México más del 90% de las mujeres que viven en las grandes ciudades tienen su parto en hospitales (4). Los índices elevados de episiotomías y cesáreas son indicadores del elevado nivel de medicalización de la atención materna en estos lugares (5, 6). Un modelo de atención altamente medicalizado se describe en la literatura como aquél que promueve el uso de intervenciones innecesarias, descuida las necesidades emocionales de las embarazadas y contribuye al incremento del costo global de los servicios médicos (7).

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En general, esta revisión Cochrane (1), que fue actualizada en 2007, reafirma los beneficios del apoyo personalizado continuo a las mujeres durante el parto. Más específicamente, la revisión llega a la conclusión de que el apoyo continuo reduce levemente la duración del trabajo de parto, aumenta las probabilidades de parto vaginal espontáneo y reduce de la necesidad de analgesia intraparto. Además, las mujeres que reciben apoyo continuo tienen menos probabilidades de manifestar insatisfacción con respecto a sus experiencias de parto.

La revisión actualizada incluye un nuevo estudio clínico (2) con 600 mujeres, lo que elevó el número total de estudios clínicos a 16 y la cantidad total de mujeres en los estudios clínicos a 13 391. La inclusión de 600 mujeres adicionales al metanálisis cambió el resultado previamente no significativo para la duración del trabajo de parto a un trabajo de parto levemente más corto y estadísticamente significativo (diferencia media de 0.43 horas menos con apoyo intraparto continuo). Todos los estudios clínicos incluidos evaluaron los efectos del apoyo intraparto continuo y personalizado en las madres y sus recién nacidos en comparación con la atención habitual.

La revisión demuestra que las mujeres que reciben apoyo personalizado continuo tienen menos probabilidades de recibir analgesia o anestesia regional, tener un parto vaginal instrumentado o una cesárea; todas estas diferencias resultaron estadísticamente significativas, aunque sólo marginalmente. Además, las mujeres tuvieron más probabilidades de tener un parto vaginal espontáneo y menos probabilidades de manifestar insatisfacción con sus experiencias de parto (riesgo relativo [RR] 0.73; IC 95%: 0.65 a 0.83).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog